Nuevo euríbor: estas son las hipotecas que pagarán 300 euros menos al año en cuotas
Las hipotecas variables que han renovado interés con el dato de marzo se llevan una de cal y otra de arena en sus revisiones. Sólo las que renuevan de forma semestral pagarán menos. El resto todavía harán frente a una subida.
- Las hipotecas fijas en las que encontrar refugio ante la nueva subida del euríbor
- Fin de ciclo del Euríbor (3,718%) en marzo: última subida anual, la menor en dos años
- ¿Todavía merece la pena convertir una hipoteca variable al tipo fijo?
La última subida del euríbor en el mes de marzo ha encarecido de nuevo las hipotecas variables, debido a que no solo ha ascendido respecto a febrero, pasando del 3,671% al 3,718% sino que también en comparación al mes de marzo del año pasado, cuando marcaba un 3,647%. Las hipotecas variables calculan el valor de sus cuotas sumando un porcentaje sobre al nivel del euríbor, la cuantía de los pagos se revisa cada 6 o 12 meses. La tendencia que se había registrado a finales del 2023 y principios de 2024 de caída del indicador se ha cortado como consecuencia de la decisión del BCE de aplazar la bajada de los tipos de interés hasta el inicio del verano.
El nuevo encarecimiento de las hipotecas variables refuerza la posición de los préstamos hipotecarios fijos que pueden resultar más baratos en este momento. A diferencia de la opción variable en los préstamos fijos la cuota es siempre la misma durante toda la duración del contrato y no depende de la posición del euríbor. La ventaja principal de las hipotecas fijas es que ofrecen un nivel de riesgo menor mientras que las variables suponen cuotas más bajas en numerosas ocasiones, aunque con un riesgo más elevado al poder cambiar. Es el caso del momento actual en el que las cuotas de las hipotecas aún se están revisando al alza por el crecimiento del Euríbor.
Las mejores ofertas
Al nivel del Euríbor del 3,718% en este momento hay que sumarle el diferencial de las hipotecas variables para poder calcular sus cuotas, actualmente las mejores ofertas, cumpliendo todas las condiciones, aplican un diferencial del 0,60% sobre el índice, por lo que el tipo de interés superaría el 4,3%. Las entidades financieras han respondido a este contexto mejorando las condiciones de sus préstamos hipotecarios fijos. El comparador Kelisto destaca varias ofertas de entidades estableciendo como base un préstamo de 150.000 euros.
Santander es una de las primeras entidades que destaca con dos ofertas distintas; la Hipoteca Fija Bonificada y la Hipoteca Joven, ambas incluyen las mismas condiciones con un TIN del 2,9% para el primer año que puede pasar al 2,8% para el resto de la duración del préstamo si se cumplen una serie de requisitos, en caso contrario pasaría a un 3,9%. Otra oferta que también destaca es la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, con un TIN del 3,30% para toda la duración del préstamo que pasa al 2,90% con la opción bonificada.
Los requisitos requeridos para poder optar a un préstamo bonificado varían de una oferta a otra, pueden ser contratar un seguro del hogar, domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, etc. Openbank también posee una opción atractiva con su Hipoteca Open Fija que posee un TIN del 3,57% el cual puede bajar hasta un 3,07% si se cumplen ciertas condiciones. Finalmente, la entidad Coinc presenta una hipoteca fija a 20 años con un 3,60% TIN que puede reducirse hasta el 3,20%.
Mirar más allá del TIN
Al escoger entre una hipoteca u otra no basta con comparar el TIN, sino que hay que prestar atención a otros factores. El primero de ellos es el plazo máximo de devolución del préstamo, también es importante saber si se incluyen gastos de gestión, comisiones de apertura o si existe un pago por reembolso anticipado. Para estos últimos ejemplos es conveniente observar la Tasa anual equivalente (TAE) del préstamo que es la que incluye este tipo de gastos.
Share this content:
Publicar comentario