Los precios del ladrillo que sí caen con fuerza: logístico, oficinas y ‘retail’

Los precios del ladrillo que sí caen con fuerza: logístico, oficinas y ‘retail’

Los activos de logística, oficinas y ‘retail’ han corregido sus valoraciones en el último año, mientras que el residencial es el que mejor aguanta el tipo en este cambio de ciclo

El ‘ladrillo’ sí cae. Los activos inmobiliarios de logística, oficinas y retail han corregido sus valoraciones en el último año, mientras que el residencial, agrupado bajo la denominación de living – residencial en alquiler o BTR, residencial en compraventa, residencias de estudiantes, coliving y senior living- es el segmento que mejor aguanta el tipo en este contexto de cambio de ciclo y de fuerte incremento de los tipos de interés, si bien, en los últimos doce meses tampoco se libra de las caídas.

En concreto, en los últimos doce meses, la corrección ha sido del 12,15% en logístico (-4,01% durante el primer semestre), del 7,76% en oficinas (-4,76% semestral) y del 7,37% en retail (-2,97% en los primeros seis meses), mientras que las valoraciones de los activos de living han sufrido un pequeño ajuste del 0,95% respecto al primer semestre de 2022, mientras que semestralmente, han subido un ligero 0,22%.

Son datos del el Índice_CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de la consultora inmobiliaria, que muestra la evolución de las valoraciones de los activos pertenecientes a sociedades cotizadas, socimis y fondo de inversión internacionales valorados regularmente por CBRE. Una herramienta digital dinámica, para cuyo cálculo se han tenido en cuenta un total de 163 activos, con una superficie agregada superior a los 2,8 millones de metros cuadrados y un valor agregado de 7.592 millones de euros.

“El fuerte ajuste interanual experimentado en las valoraciones de los activos inmobiliarios analizados en nuestro índice coincide con un contexto macroeconómico y geopolítico incierto que ha ralentizado la actividad transaccional. En términos de rentabilidades, la situación macroeconómica ha provocado ajustes al alza en todos los productos con la consecuente corrección en valor”, destaca Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España.

Share this content:

Publicar comentario