Acerinox juega su última carta y traslada otra propuesta de convenio para evitar el ERE
La empresa adoptó la decisión de cambiar el modelo productivo de la fábrica a tres turnos y aplicar un ERE después de que la plantilla votara de manera masiva en contra de la última propuesta planteada por la Junta.
- Los trabajadores de Acerinox acamparán durante seis días en el centro de Algeciras
- Los trabajadores de Acerinox rechazan la propuesta de convenio de Andalucía tras más de cien días de huelga
- La autoridad austriaca suspende la compra de Haynes International por parte de Acerinox
La grupo empresarial multinacional Acerinox, que se dedica a la fabricación de aceros inoxidables, ha presentado este martes una nueva propuesta para la negociación del convenio colectivo de la planta de Los Barrios, situada en la provincia de Cádiz. El objetivo es poner punto y final a la huelga en la factoría, la cual supera los cuatro meses de parones. El documento planteado por la compañía se basa en el presentado el pasado 13 de mayo por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
El nuevo planteamiento se produce después de una reunión maratoniana celebrada desde las 11.00 horas de ayer en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la presencia de la consejera, Rocío Blanco; de directivos de la acerera, entre ellos su consejero delegado, Fernando Gutiérrez; y de representantes de las centrales sindicales del comité de empresa, y que concluía a las 2.30 horas de este martes, después de una larga negociación sobre el documento a trasladar.
La propuesta se basa en la presentada el pasado 13 de mayo por los mediadores del CARL, por lo que supone volver al escenario de los cinco turnos, manteniendo la planta de Los Barrios a pleno rendimiento en cinco turnos los siete días de la semana, y evitando el expediente de regulación de empleo (ERE).
La propuesta de Acerinox
Esta propuesta, sobre la que se basa la última realizada por Acerinox Europa, plantea un nuevo convenio colectivo que sería vigente hasta finales de 2027, distribuido en varios bloques, donde el económico contempla una subida salarial de hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo; la referencia al IPC, además de una cláusula de contingencia; el incremento salarial neto sujeto a beneficios; y la prima de producción.
La empresa adoptó la decisión de cambiar el modelo productivo de la fábrica a tres turnos (lo cual fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y aplicar un ERE después de que la plantilla votara de manera masiva en contra de la última propuesta planteada por los mediadores del CARL.
La propuesta de la Junta
La propuesta del CARL plantea también la implantación definitiva en 2025 de un sistema de vacaciones afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con el cierre de un solo periodo y 2026 y 2027 con dos periodos de cierre. Se trataría de una medida voluntaria, con incrementos retributivos, que funcionaría durante meses concretos y con un máximo de llamamientos mensuales.
En el bloque sobre organización y tiempo de trabajo, las vacaciones contemplan la medida de la empresa de un cierre por periodos, “en consonancia con lo que viene haciéndose en la industria europea”, y una implantación gradual para ir adaptándolo a la conciliación laboral y familiar.
El planteamiento de los sindicatos
Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora convocarán este martes asambleas con sus respectivos afiliados para explicar la propuesta. Por su parte, el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que ha encabezado durante cuatro meses la huelga indefinida en la planta gaditana, ha expresado su malestar por regresar a una propuesta que ya fue rechazada por la plantilla y ha anunciado que también hoy convocará una asamblea con la totalidad de la plantilla, que aglutina a 1.800 trabajadores
Share this content:
Publicar comentario