“Si donde había un comercio chino hay ahora un Carrefour, es porque la gente lo demanda”

“Si donde había un comercio chino hay ahora un Carrefour, es porque la gente lo demanda”

Jorge González Navarro (Valencia, 1981) fue elegido por Banco Santander para dar una segunda vida a los cientos de sucursales que la entidad ha ido cerrando por toda España. Así nació hace dos años Retailco, con una cartera de casi 800 locales y la vocación de entender los cambios sociales que han hecho bajar la persiana a los cajeros para reabrirla como supermercado de barrio, clínica estética o vivienda a pie de calle. Por el momento, este licenciado en ADE por la Universidad de Valencia y en European Management por la Universidad de Westminster ha conseguido junto a su equipo cerrar más de 300 arrendamientos y 114 ventas.

Empezó su carrera en General Electric, donde estuvo 12 años. En 2016 se unió al grupo Intu para liderar su expansión en España como director financiero y corporativo, y terminó siendo el director general, hasta su fichaje por Santander para liderar Retailco, un vehículo que le ha llevado a alquilar locales tanto en la calle Lagasca como en Don Benito, a transformar oficinas bancarias en hoteles de lujo o a apostar por poner su grano de arena para ser parte de la solución al problema de la vivienda en grandes capitales como Madrid. Su brújula es saber interpretar los cambios sociodemográficos. Su futuro lo desconoce, pero está dispuesto a compartirlo con terceros.

PREGUNTA. ¿Cuál es la salud del retail en España?

RESPUESTA. Bastante buena. ¡Hemos pasado tanto! El apocalipsis de los centros comerciales, el comercio online, el covid… Somos unos supervivientes dentro del mundo inmobiliario, con una resiliencia importante, y lo que estamos viendo ahora, tanto en centros como en calle, es que el performance del retail inmobiliario está siendo muy positivo. Por citar dos cosas: Inditex va a llegar a una cifra, parece, récord de resultados en 2023; y aquí en Madrid, WOW ha abierto su segunda tienda. Vemos cosas muy relevantes, como la calle Fuencarral, que está siendo uno de los ejemplos de estos conceptos, marcas que nacen en el digital pero que ya buscan una tienda.

P. Retailco se nutre de antiguas oficinas bancarias y tienen locales en plazas absolutamente secundarias. Ahí entiendo que la digestión es más complicada.

R. Conceptualmente, podría ser que sí, pero en muchas de esas poblaciones nuestro local está muy bien ubicado. Lo que era una sucursal bancaria o estaba en la plaza del pueblo o en las calles principales. Hay mucha demanda de ese emprendedor local que ya tiene un negocio y que, yéndole bien, le gusta nuestro local. En 2023 hemos cerrado con casi 130 arrendamientos, y como te puedes imaginar, son por toda España. Yo he alquilado locales en la calle Lagasca como he alquilado locales en Don Benito. Absolutamente, por toda España. ¿Cuál es nuestro mundo? La conveniencia, todo aquello que, en nuestro día a día, necesitamos comprar o consumir. También, una cosa que estamos viendo, dentro de ese cambio de tendencias, es que antes hacer la compra era ir al hipermercado, ahora se ha vuelto más impulsiva, más de día a día, de supermercados de tamaño pequeño. Y producto como el nuestro sirve para eso. Hemos hecho más de 10 alquileres para concepto supermercado.

“Tenemos mucha demanda de emprendedor local, porque las sucursales bancarias estaban en la plaza del pueblo o en las calles principales”

P. ¿Ve diferencias entre las capitales de provincia y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia?

trk "Si donde había un comercio chino hay ahora un Carrefour, es porque la gente lo demanda"

R. Absolutamente. Has dicho cuatro ciudades. Yo creo que hay tres niveles. Tienes un Madrid y un Barcelona, que son absolutamente punteras. Luego hay un segundo nivel, con ciudades como Valencia, Málaga y algunas otras, que cada vez están atrayendo más inversión. Y luego hay un tercer nivel, que son las capitales de provincias más pequeñas. Cuando te lo traes a nuestro mundo, las diferencias son enormes. En Madrid y Barcelona cabe todo y funciona. Son ciudades que están teniendo una densidad de población tremenda, que están teniendo un turismo tremendo. Es decir, los datos son buenísimos.

P. ¿También en calles secundarias?

R. El retail es un término muy amplio. Si pensamos en retail como Inditex, es cierto que antes Zara estaba en muchas más calles, pero es que ese local de Zara a lo mejor ahora es una clínica. Es decir, el vacancy [desocupación] en ciudades importantes es mucho menor del que puede parecer. Yo siempre digo que lo nuestro se ve paseando. ¿Cuántos locales veíamos con la persiana bajada en covid y poscovid y cuántos se han vuelto a abrir? En ciudades como Madrid o Barcelona la salud del retail en general es estupenda y no creo que vaya a ir a peor. Cuando te vas a ciudades más secundarias, más complicadas desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria, ya no ves high street. Ya hay muchas ciudades que no tienen tiendas Inditex. Lo que suele funcionar ahí es un centro comercial dominante de la región, que tiene todas las marcas; y algo de conveniencia en las calles principales.

“En Madrid y Barcelona cabe todo, pero te vas a plazas secundarias y hay muchas ciudades que no tienen tiendas de Inditex”

P. Además de supermercados, ¿hay algún otro negocio estrella?

R. Clínicas estamos viendo mucho. De todo tipo: clínicas estéticas, dentistas, hemos hecho una operación con Sanitas, importantísima, en Palma de Mallorca.

P. ¿Cómo le afecta la inflación? Porque Retailco depende muchísimo del consumo.

R: La inflación siempre tiene dos componentes en el mundo inmobiliario. Por una parte, a los inmobiliarios siempre nos gusta la inflación, porque las rentas te suben…

P. Una pequeña inflación.

R: Ese matiz es importantísimo. Es decir, una inflación tan alta como la que vimos generó muchísima incertidumbre. Se tuvieron que ajustar contratos, negociar. Fue un tema muy, muy relevante. En la experiencia de Retailco, más en 2022 que en 2023. Porque en la segunda mitad de 2022 el impacto fue más chocante, estábamos todos más preocupados. En 2023, de alguna manera, se ha digerido. No digo que se haya solucionado, pero se ha ido digiriendo y, por lo menos, en nuestra cartera no está siendo un tema tan delicado como lo fue en la segunda mitad de 2022.

Share this content:

Publicar comentario