¿Debo comunicar a Hacienda que me he casado?
Las bodas en España supone poder disfrutar y tener que hacer frente a una serie de beneficios y obligaciones fiscales, y una de ellas es declarar el cambio de estado civil a la Agencia Tributaria. Así debes hacerlo.
- Cómo donar dinero sin pagar impuestos a Hacienda: las claves que desmontan el mito
- Cuándo prescribe una deuda con Hacienda
- Cuál es el IRPF máximo que te quitan en el paro
Cuando dos personas toman la decisión de unirse en matrimonio en España, hay una serie de obligaciones fiscales con las que deben cumplir. Una de ellas la de declarar el cambio de estado civil a Hacienda, puesto que este influye en la declaración de la Renta que se debe presentar al año siguiente en la Agencia Tributaria.
La situación familiar influye de una forma directa en el IRPF, donde se tienen en cuenta tanto el estado civil como el número de hijos y las personas mayores a cargo, pudiendo así acceder a diferentes deducciones fiscales sobre la base imponible de dicho tributo.
En el momento de hacer la declaración de la Renta se obliga a incluir el estado civil y la situación familiar a fecha del 31 de diciembre del año anterior, lo que permite el acceso a beneficios fiscales del matrimonio, entre ellas, la de poder hacer una declaración conjunta. Cuando se hace un cambio en el estado civil en Hacienda, supone un cambio en la situación fiscal, adquiriendo una responsabilidad y derechos como pareja, que afectan a las obligaciones tributarias.
Share this content:
Publicar comentario