El BCE baja los tipos de interés por primera vez en ocho años y confirma el despertar de la economía
- Eleva la previsión de crecimiento hasta el 0,9% en 2024 en la eurozona
- El recorte de 25 puntos básicos se produce en los tres tipos de interés clave
- El BCE vuelve a poner el foco en “el reunión a reunión” para tomar decisiones
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tres tipos de interés clave en 25 puntos básicos, cumpliendo con el guion que había ido desvelando en los últimos meses. Esta es la primera rebaja del tipo principal desde 2016 (ocho años) y la primera rebaja de la tasa de depósito desde 2019 (cinco años). De este modo, el tipo interés de la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez) se reduce hasta el 3,75%, mientras que el tipo principal de refinanciación (el tipo que se cobra a los bancos en las subastas semanales) cae al 4,25% y el tipo sobre la facilidad marginal de crédito (la ventanilla de emergencia) queda en el 4,5%, según reza el comunicado. Además, el BCE ha elevado la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 0,9%, para 2024, y la inflación en dos décimas, hasta el 2,5% para este año.
El BCE ha decidido realizar este movimiento después de que la inflación se haya moderado con intensidad en los últimos meses. No obstante, este es un ‘paso con pies de plomo’, puesto la batalla contra la inflación aún no ha terminado. Sin ir más lejos, el último dato de inflación en la zona euro dio un pequeño susto al alza tras incrementarse hasta el 2,6% interanual en mayo. Todo ello con los salarios subiendo a un ritmo históricamente elevado.
Christine Lagarde, presidenta del banco central, ha ofrecido la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. A lo largo de su comparecencia ha explicado la evolución de la economía de la zona euro y el futuro de los tipos de interés. También ha justificado por qué el banco central ha bajado los tipos de interés a la vez que se han elevado las previsiones de inflación. Y es que el BCE ha empezado a rebajar el precio del dinero justo cuando la economía ha comenzado a despertar de su letargo, como se puede ver en las propias previsiones del organismo.
Share this content:
Publicar comentario