La opa de BBVA y Sabadell y las otras fusiones bancarias que los ‘remedies’ complicaron

La opa de BBVA y Sabadell y las otras fusiones bancarias que los ‘remedies’ complicaron

La opa de BBVA sobre Sabadell sigue dando pasos adelante, pero la presión que sobre esta operación de fusión están ejerciendo desde diferentes stakeholders –políticos, empresarios, sindicatos e incluso algunas instituciones– sumado a las cifras de concentración que se producirían en negocios como el de pymes o regiones clave como Cataluña o Comunidad Valenciana lleva a pensar que esta operación tendrá que pasar por el análisis largo de las autoridades de Competencia. Esto supondrá, además de que se alarguen los plazos para recibir el hipotético visto bueno, que se puedan imponer remedies –condiciones para conseguir la luz verde a la operación por su nombre técnico en inglés– que compliquen los resultados esperados de la primera opa hostil en la banca española en más de dos décadas.

Si bien estos movimientos no son comunes en España, sí que han ocurrido en el pasado en geografías cercanas –como son el caso de Italia u Holanda y en otros mercados más grandes, como Estados Unidos y Canadá–. En algunos de ellos las operaciones se cayeron y en otros siguieron adelante pero tuvieron importantes consecuencias para la entidad resultante.

La italiana Intesa-UBI

Uno de los ejemplos más recientes es el de los italianos Intesa Sanpaolo y UBI Banca que en 2020, justo antes del estallido de la pandemia del Covid-19, comenzaron una operación de fusión por el que el primero quería hacerse con el segundo por 4.900 millones de euros en acciones. Como resultado se obtendría el séptimo mayor banco de Europa. Al igual que ocurrió con Sabadell, el consejo de UBI rechazó la opa hostil de su competidor y, tras un parón obligado por la crisis sanitaria, Intesa mejoró su oferta incluyendo un pago en efectivo.

Share this content:

Publicar comentario