BlackRock se refuerza en Sabadell en plena opa de BBVA y sube al 6,275%
Estaba en el 3,929% del capital del banco catalán
BlackRock se refuerza en Sabadell en plena opa de BBVA y sube al 6,275% del capital desde el 3,929%. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes.
Cabe recordar que hace solo unos días Sabadell volvió al MSCI World, uno de los índices más relevantes, lo que obligó a los grandes fondos institucionales a elevar sus posiciones en la entidad. La entrada efectiva se produjo el pasado viernes, por lo que las primeras consecuencias empiezan a verse este mismo lunes, primer día laborable tras este movimiento.
El accionariado de Sabadell es de lo más variopinto, sin un propietario de control y con más de 200.000 minoritarios que poseen casi la mitad del capital del banco y que para que la operación salga adelante deben dar el visto bueno a esta operación que ya rechazó el consejo de administración de la entidad catalana.
BBVA lanzó el pasado 9 de mayo la opa formal sobre Banco Sabadell con una ecuación de canje de un título nuevo por cada 4,83 de la entidad catalana, cifras que en sus actuales cotizaciones exigirían al grupo vasco una ampliación máxima de casi un 20% de lograr una adhesión a la opa del 100%. El banco ha condicionado el éxito de la transacción a lograr un mínimo del 50,01%.
BBVA estimó que ambas aprobaciones regulatorias tardarían unos cinco o seis meses en completarse, aunque dependerá de la complejidad que adviertan los organismos. En el caso del BCE se espera el respaldo en la medida que analizará si la operación entraña riesgos a la estabilidad financiera y si el futuro grupo es solvente. Se descarta el primer punto y ambas entidades financieras cuentan con balances y huchas de solvencia robustos.
A la CNMC le tocará analizar si la unión de ambos bancos implica distorsiones en la competencia en perjuicio del cliente como ha denunciado el organismo homólogo de competencia de Cataluña, diferentes asociaciones de empresas, partidos políticos e, incluso, el Gobierno. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ya advirtió que el nuevo grupo tendría que asumir condicionantes como también tuvieron que hacerlo CaixaBank y Bankia cuando gestaron su fusión, o Unicaja y Liberbank.
El nuevo BBVA-Sabadell contaría con una cuota de mercado del 22%, inferior a CaixaBank, pero con el hándicap que se plantea en un mercado ya muy concentrado (ambos grupos y Santander coparían un 74% del crédito). Y el nuevo grupo trabajaría con el 66,2% de las empresas de entre 1 y 100 millones de euros y con el 40% de los autónomos y micropymes del país.
Share this content:
Publicar comentario