El euro se debilita con el auge euroescéptico y el revés a los gobiernos del eje París-Berlín
La divisa europea sufre frente al dólar después de la incertidumbre que despierta el resultado electoral del domingo y refuerza al dólar en víspera de la reunión de la Reserva Federal (Fed).
- Caídas en las bolsas europeas tras el 9-J: París se desploma con el adelanto electoral de Macron y arrastra al Ibex 35
El creciente malestar político en Europa probablemente añade nueva presión sobre el euro después de que los votos en las elecciones europeas del 9 de junio reflejasen un revés a los actuales líderes en Francia y Alemania, según los estrategas de divisas de varias firmas de análisis.
La moneda común caía un 0,6% a su nivel más bajo en un mes, en torno a los 1,073 dólares por euro, después de que el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz fueran derrotados por partidos de extrema derecha en las elecciones del domingo, lo que llevó al primero a convocar elecciones legislativas anticipadas en su país, después de que el partido de Marine Le Pen le doblase en voto.
El resultado inyecta nueva volatilidad en la segunda moneda más comercializada del mundo, que ya estaba bajo presión después de que los sólidos datos de empleo en EE. UU. del viernes provocaran su mayor caída diaria desde abril, mientras el dólar se disparaba.
os estrategas están enfocados en el posible impacto en las perspectivas económicas de Francia en particular, si la capacidad de Macron para aprobar legislación se ve obstaculizada por el afianzamiento de la extrema derecha en el poder en las próximas elecciones. Los inversores también pueden comenzar a cuestionar la determinación europea hacia una mayor integración fiscal y financiera, según Valentin Marinov, analistas del banco francés Crédit Agricole.
“Esto podría verse como un golpe al naciente sentimiento positivo hacia el euro que ha comenzado a dominar los mercados de divisas en las últimas semanas”, explicó el jefe de investigación y estrategia de divisas del G-10 del banco francés. “Cualquier ampliación renovada de los diferenciales de rendimiento soberano periférico respecto a los ‘bunds’ podría considerarse negativa para el euro.”
El movimiento a la baja del euro y al alza del dólar se produce justo cuando los gestores de fondos estaban aumentando aumentaron sus posiciones justo en sentido contrario, apostando a que el dólar caerá justo antes de la reciente publicación de los datos de empleo de EEUU, más fuertes de lo esperado, en víspera del IPC de mayo y de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que pueden mover más aún los mercados.
Share this content:
Publicar comentario